Colores del chichuahua

El estándar del chihuahua dice con respecto al color:

“Color: Todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones, excepto el mirlo.”

(De este último se hará únicamente mención y se mostrará a modo informativo para aprender a reconocerlo:).
Ejemplo Merle:

grafico-colores-chis-5

Por tanto podemos decir que los colores, tonos, matices y combinaciones del chihuahua son casi infinitos.

En este artículo trataremos de mostrar con dibujos y patrones de pelo real algunos de los colores más comunes y aclarar algunos nombres de color que no corresponden a nuestro idioma pero que escuchamos con cierta frecuencia.

Comenzamos por los colores básicos más comunes. Aclaramos que dentro de cada uno de estos colores hay muchos matices diferentes, pero sería una tarea titánica e imposible ponerlos todos, ya que el tono de un arena puede variar completamente al de otro, pero al menos compartirán un patrón común.

La primera tabla es de colores lisos. Esto no se da de manera muy habitual (si exceptuamos el color blanco y el crema), pero puede suceder; si bien lo más habitual es ver a chihuahuas con dos o mas colores, aunque sea solo en alguna pequeña mancha en el lomo, pecho, cabeza, etc.
También existen otros colores menos comunes, como los chocolates, azules, e isabelos (también conocidos como: lavender, o lilac). Estos suelen ser más recesivos y por lo tanto más complicados de obtener, y se pueden combinar muchas veces con los más básicos, tal y como comentábamos anteriormente.
Tabla 1

grafico-colores-chis-1(b)
La segunda tabla corresponde a los bicolores, en cualquier combinación, los que se muestran son solo un ejemplo de colores y manchas (entiéndase que estas pueden repartirse por el cuerpo de muchas maneras distintas, variar su forma, o la cantidad y zona que abarcan del mismo).
Tabla 2

grafico-colores-chis-2(b)

La tercera tabla corresponde a los tricolores, por regla general solemos decir “negro y fuego” cuando nos referimos a un chihuahua que tiene el cuerpo negro y cuyas patas, pecho y cejas son de color fuego; pero con frecuencia el blanco también suele estar presente, por tanto en realidad es un tricolor (al margen de ese ejemplo hay muchos mas tricolores con diversas manchas y mezclas).
Tabla 3

grafico-colores-chis-3

Los sables.
El color que usualmente entendemos por sable el aquel que tiene una base de color arena o crema y se entremezcla con pelo de color negro o gris, o con pelos cuyas puntas son negras. Muchos cachorros nacen de este color y terminan siendo de color arena cuando son adultos.
Pero entre los sables hay muchas tonalidades: la base puede ser roja en cuyo caso se llama red sable, puede ser azul y se llamará blue sable. Cuando la base es plata o gris el nombre que se le da es Wolf Sable, por ser el color que se asocia con los lobos.
La siguiente tabla contiene algunos ejemplos del color sable, pero hay muchos más.
Tabla 4

grafico-colores-chis-4

Por último haremos mención a los perros de color fawn (color cervato en su traducción literal del ingles), así como a los tan (leonados). El color cervato es de los más comunes entre los chihuahuas. A menudo aparece como rojizo, pero existen muchas tonalidades diferentes de cervato: azul-cervato, chocolate-cervato, atigrado-cervato, y a menudo es fácil confundirlos con el crema; pero definitivamente es más oscuro que este último.

En definitiva, tal y como contempla el estándar, los colores del chihuahua abarcan un abanico muy amplio de posibilidades que nos descubren una gama casi ilimitada para definir a estos pequeños animales. Esperamos que las tablas sirvan de ayuda para aprender a reconocer los más básicos, y que hayan despejado algunas dudas al respecto.

Autoras: Rosana González y Natividad Ballesteros
Dibujo y tinta: Natividad Ballesteros (Los Reyes del Nueve)
Color: Rosana González (Misterio de Avalon)

Estos dibujos han sido creados de forma inédita, y queda totalmente prohibida su copia y reproducción sin permiso expreso de las autoras.