Variedades de pelo: corto y largo

Existen dos variedades de chihuahua según el estándar :
· Variedad de Pelo Corto: Es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presen una capa interna (entrepelo); se permite escasez en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y su textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo.

· Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado.

(Todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones, excepto el mirlo).
Las principales razas que se utilizaron para obtener la variedad de pelo largo fueron el pomerania y el papillón, influenciando ambas a sus descendientes, y pudiéndose distinguir en ejemplares de chihuahua de pelo largo actualmente de qué antecesor pueden portar mayor herencia (generalmente los de color leonado y mucha cantidad de entrepelo parecen más cercanos al pomerania, mientras que aquellos que presentan orejas muy ribeteadas se asemejan a sus parientes los papillones). Aparte de estos cruces principales, hubo otros hace mucho tiempo con el pequinés, el yorkshire, y también sorprendentemente con el caniche. Sin embargo, parece que han tenido poca influencia en la raza. Curiosamente, aunque los mejicanos insisten en que el chihuahua en modo alguno es una raza europea, el english toy spaniel parece compartir linaje con el chihuahua, y es posible que los españoles llevasen chihuahuas de América a Europa y estas dos razas se mezclasen.

Actualmente tenemos la fortuna de que en España, así como en la mayoría de países del mundo, se permite el cruce de ambas variedades (aprobado en nuestro país por la R.S.C.E. el día 18 de Junio de 2012, como consecuencia de la unión de varios criadores y aficionados de la raza, muchos de los cuales nos encontramos en esta Asociación, solicitando el permiso para dichos cruces). Sin embargo debemos tener algunas cosas en cuenta:

La longitud de la capa del Chihuahua está determinado por dos genes. El gen del pelo corto es dominante (indicado con letras mayúsculas), y el gen depelo largo es recesivo (indicado con letras minúsculas). Si el gen dominante de pelo corto está presente, puede ocultar completamente al gen recesivo de pelo largo. Por lo tanto, un perro puede ser de pelo corto (si el gen dominante se expresa y es visible), y portar a la vez el gen del pelo largo y transmitirlo a su descendencia.

De este modo, explicamos así la herencia con algunos ejemplos visuales para hacerlo más fácil (PC/PC: ejemplar de pelo corto no portador de pelo largo — pl/pl: ejemplar de pelo largo — PC/pl: ejemplar de pelo corto portador de pelo largo):
Camada con un ejemplar de pelo largo X otro de pelo largo = 100% de cachorros de pelo largo.

chihuapeloXchihuapelo (1)

(pl/pl) (pl/pl)

chihuapelo (1)chihuapelo (1)chihuapelo (1)chihuapelo (1)

(pl/pl) (pl/pl) (pl/pl) (pl/pl)
Camada con un ejemplar de pelo corto no portador de pelo largo ( u homocigoto de pelo corto) X otro de pelo corto no portador de pelo largo = 100% de cachorros de pelo corto no portadores de pelo lago como sus padres.

(PC/PC) (PC/PC)

chihuachihuachihuachihua
(PC/PC) (PC/PC) (PC/PC) (PC/PC)

Camada de un ejemplar de pelo corto portador de pelo largo X otro de pelo corto no portador de pelo largo = 50% de cachorros de pelo corto portadores de pelo largo, y un 50% homocigoticos de pelo corto.
(PC/pl) (PC/PC)

chihuachihuachihuachihua
(PC/pl) (PC/pl) (PC/PC) (PC/PC)

Camada de un ejemplar de pelo corto portador de pelo largo X otro de pelo corto portador de pelo largo = 25% de cachorros de pelo largo, un 25% homocigoticos de pelo corto, y un 50% de pelo corto portadores de pelo largo.

(PC/pl) (PC/pl)

chihuapelo (1)chihuachihuachihua
(pl/pl) (PC/PC) (PC/pl) (PC/pl)

Camada con un ejemplar de pelo largo X uno de pelo corto homocigotico = 100% perros de pelo corto portadores de pelo largo.
chihuapelo (1)Xchihua
(pl/pl) (PC/PC)

chihuachihuachihuachihua
(PC/pl) (PC/pl) (PC/pl) (PC/pl)

Camada de un ejemplar de pelo largo X uno de pelo corto portador de pelo largo = 50% de perros de pelo largo y un 50% de perros de pelo corto portadores de pelo largo.
chihuapelo (1)Xchihua
(pl/pl) (PC/pl)

chihuapelo (1)chihuapelo (1)chihuachihua
(pl/pl) (pl/pl) (PC/pl) (PC/pl)
Recordemos pues que al ser el gen del pelo largo recesivo y el corto dominante, es imposible obtener cachorros de pelo corto de un cruce de dos de pelo largo.

Así mismo, aclarar que se trata de valores porcentuales estadísticamente hablando, y que por ejemplo, de la repetición de un mismo cruce con dos ejemplares de pelo corto portadores de pelo largo (con un 25% de posibilidades de obtener cachorros de pelo largo), el número de cachorros nacidos con esta variedad de pelo podría ser mayor o menor (por ejemplo: de 5 cachorros la primera vez podría salir sólo 1 de pelo largo, y de una misma repetición del cruce, dar 3 de 5 de pelo largo la siguiente vez).

Autora: Natividad Ballesteros

Dibujos originales: Natividad Ballesteros